Los Algoritmos en informática, sus tipos, así como los diagramas de flujos, Pseudocódigos, Variable y Constante.
Los algoritmos
El diagrama de flujo o también diagrama de actividades es una manera de representar gráficamente un algoritmo o un proceso de alguna naturaleza, a través de una serie de pasos estructurados y vinculados que permiten su revisión como un todo.
La representación gráfica de estos procesos emplea, en los diagramas de flujo, una serie determinada de figuras geométricas que representan cada paso puntual del proceso que está siendo evaluado. Estas formas definidas de antemano se conectan entre sí a través de flechas y líneas que marcan la dirección del flujo y establecen el recorrido del proceso, como si de un mapa se tratara.
Un
algoritmo informático es una secuencia de instrucciones finitas que llevan a
cabo una serie de procesos para dar respuesta a determinados problemas. Es
decir, un algoritmo informático resuelve cualquier problema a través de unas
instrucciones y reglas concisas, mostrando el resultado obtenido.
Los
algoritmos son muy importantes en el mundo de la informática ya que permiten al
programador resolver el problema antes de escribirlo en un lenguaje de
programación que entienda la máquina u ordenador. Antes de escribir el código
de un programa hay que resolver con un algoritmo el problema que se nos
plantea.
Las características fundamentales que
debe cumplir todo algoritmo son:
Un algoritmo debe ser preciso: tiene
que indicar el orden de realización de cada paso.
Un algoritmo debe estar definido: Si
se sigue un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez.
Un algoritmo debe ser finito: el algoritmo
se debe terminar en algún momento; o sea, debe tener un número finito de pasos.
Un algoritmo debe ser legible: El
texto que lo describe debe ser claro, tal que permita entenderlo y leerlo
fácilmente.
Un algoritmo debe definir tres
partes: Entrada, Proceso y Salida.
Algoritmos
cualitativos
Estos
algoritmos son aquellos en los que se colocan elementos verbales. Un ejemplo de
este tipo de algoritmos son las instrucciones o los «paso a paso» que se dan de
formal oral.
Tal es el
caso de las recetas de cocina o las instrucciones para hacer un trabajo de
bricolaje.
Algoritmos
cuantitativos
Son lo
contrario de los algoritmos cualitativos, porque se colocan elementos
numéricos. Este tipo de algoritmos se utilizan en las matemáticas para realizar
cálculos. Por ejemplo, para encontrar una raíz cuadrada o resolver una ecuación.
Algoritmo
computacional
Son los
algoritmos que se hacen con una computadora; muchos de estos algoritmos son más
complejos y por eso necesitan ser realizados a través de una máquina. También
pueden ser algoritmos cuantitativos que se optimizan.
Algoritmo
no computacional
Estos
algoritmos son aquellos que no pueden realizarse con una computadora; por
ejemplo, la programación de un televisor.
¿Que es pseudocódigo?
El
pseudocódigo es una forma de expresar los distintos pasos que va a realizar un
programa, de la forma más parecida a un lenguaje de programación. Su principal
función es la de representar por pasos la solución a un problema o algoritmo,
de la forma más detallada posible, utilizando un lenguaje cercano al de
programación. El pseudocódigo no puede ejecutarse en un ordenador ya que
entonces dejaría de ser pseudocódigo, como su propio nombre indica, se trata de
un código falso (pseudo = falso), es un código escrito para que lo entienda el
ser humano.
¿Qué es un diagrama de flujo?
¿Qué es un diagrama de flujo?
El diagrama de flujo o también diagrama de actividades es una manera de representar gráficamente un algoritmo o un proceso de alguna naturaleza, a través de una serie de pasos estructurados y vinculados que permiten su revisión como un todo.
La representación gráfica de estos procesos emplea, en los diagramas de flujo, una serie determinada de figuras geométricas que representan cada paso puntual del proceso que está siendo evaluado. Estas formas definidas de antemano se conectan entre sí a través de flechas y líneas que marcan la dirección del flujo y establecen el recorrido del proceso, como si de un mapa se tratara.
Hay cuatro
tipos de diagrama de flujo en base al modo de su representación:
Horizontal.
Va de derecha a izquierda, según el orden de la lectura.
Vertical.
Va de arriba hacia abajo, como una lista ordenada.
Panorámico.
Permiten ver el proceso entero en una sola hoja, usando el modelo vertical y el
horizontal.
Arquitectónico.
Representa un itinerario de trabajo o un área de trabajo.
Los
diagramas de flujo son un mecanismo de control y descripción de procesos, que
permiten una mayor organización, evaluación o replanteamiento de secuencias de
actividades y procesos de distinta índole, dado que son versátiles y sencillos.
Son empleados a menudo en disciplinas como la programación, la informática, la
economía, las finanzas, los procesos industriales e incluso la psicología cognitiva.
Constantes:
Una
constante es un dato numérico o alfanumérico que no cambia durante todo el
desarrollo del algoritmo o durante la ejecución del programa. Es un objeto de
valor invariable. Para expresar una
constante se escribe explícitamente su valor.
Tipos de
Constantes:
Constantes
Numéricas (Enteras y Reales)
Constantes
Alfanuméricas
Constantes
Lógicas (Boolenas)
Las
constantes pueden ser:
Constantes
sin nombre: Es una expresión numérica donde se puede utilizar directamente el
valor.
Constantes
con nombre: Se hace una reserva de memoria en la cual se guarda el valor que
será utilizado como constante.
Ejemplo:
a) PI =
3.1416
b) E =
2.718228
c) Iva =
0.13
Variables:
Son zonas
de memoria cuyo contenido cambia durante la fase de procesamiento de
información.
Tipos de
variables:
Variables Numéricas (Enteras y Reales)
Variables Alfanuméricas
a) Caracteres alfabéticos
b) Dígitos
c) Caracteres especiales
Variables Lógicas (Boolenas)
Son las
que únicamente pueden contener dos valores, los cuales son:
Valor Verdadero ó 1
Valor Falso ó 0
Estos
tipos de variables pueden tomar únicamente valores del mismo tipo, es decir si
la variable es entera solamente puede almacenar datos enteros.
Ejemplo:
Una
variable declarada como cadena solo puede tomar valores correspondientes a ese
tipo.
Nombre = "Manuel López"
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